Primeros días - como empezar

Quieres empezar a pañalear a tu bebé recién nacido y no sabes por donde empezar? 

Yo cuando iba a usar los pañales de tela con mi recién nacido esto me parecía muy difícil solo con pensarlo. Luego al empezar tardé unos días en cogerle el truquillo y luego ya fue un amor con los pañales de tela. Lo que quiero decir es que muchas de nosotras nos hacemos historias muy grandes en la cabeza y luego la realidad es mucho más sencilla.

Así es con nuestro recién nacido y el pañaleo. 

Ahora al tener más experiencia con el pañaleo, el periodo de recién nacido lo veo muy fácil y cómodo si se trata de pañalear. El mayor cambio entre recién nacido y un bebé más grande es la caca. La caquita de un bebé hasta los 6 meses de vida se mete tal cual al saco con los pañales sucios y luego a la lavadora. Esta caca es hidrosoluble, así que se disuelve con agua y no hay ningún riesgo de atascar las tuberías o dañar la lavadora. 

La caca de un recién nacido es bastante líquida y a veces bastante explosiva. Hay veces que hay más caca que niño y a veces no hay manera de evitar que salga y ensucie la ropita. Pero esto nos va a pasar tanto con desechables como con tela.

Aunque por mi experiencia y por la de muchas madres, con el pañal de tela bien puesto hay mucho menos accidentes que con los desechables.

Que vas a necesitar para empezar a usar los pañales reutilizables desde los primeros días o semanas de vida de tu bebé?

Para el día:

- Gasas o predoblados -  estos son dos tipos de absorbentes que se usan con los bebés más pequeños para retener la caca líquida dentro del pañal. Estos se ponen alrededor del culito del bebé formando algo parecido a una braguita y abrochado delante con una pinza Snappi.

- Pinza Snappi - para abrochar la gasa o predoblado

-  Cobertor impermeable de lana o de pul - se pone por encima de la "braguita" de gasa o del predoblado para dar la función de impermeabilidad. La gasa absorbe y el cobertor protege que la ropita o cama no se mojen.

Para la noche:

- Ajustado - es un absorbente nocturno con más absorción que las gasas o predoblados, para acumular la cantidad de pipí de más horas o incluso de toda la noche.

- Cobertor nocturno - es un shortie o longie (depende de la estación o clima). Se pone por encima de un ajustado. El ajustado absorbe y el cobertor protege que la cama no se moje y hace la función de pantalón.

Accesorios:

- Saco grande de pul - un saco donde se guardan los pañales sucios hasta hacer la lavadora. Cuando toca hacer la lavadora, solo hay que empujar todos los pañales desde dentro de saco hacia la lavadora y meter el saco también. Así no hay que tocar los pañales sucios con las manos. 

- Saco pequeño de pul - sirve para las salidas de casa y para guardar allí los pañales (tanto limpios como sucios) mientras estamos fuera de casa.

Extras (opcional): 

- Lanolina - si eliges los cobertores de lana vas a necesitar la lanolina. Es un producto natural y sirve para impermeabilizar la lana. 

- Pañal todo en uno - un pañal que lleva cosida la parte del absorbente y el cobertor. Es una opción muy cómoda para  salidas o para la abuela.

- Booster - un absorbente pequeño que se puede añadir tanto durante el día como por la noche. El booster aumenta la capacidad de absorción de un pañal sin abultarlo. 

 

Comparte este mensaje...
Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

Deje un comentario