¿Por qué usar pañales de tela?

 

¿Por qué usar pañales de tela? Escuché esta pregunta muchas veces. Por qué lo hago, por qué empecé y muchas preguntas mas. En este blog intentaré responder a todas estas preguntas y explicar lo mejor que puedo como funcionan y como son los pañales de tela. 

Hoy empezaremos por la pregunta mas importante para las personas que quieren empezar con el eco pañaleo. ¿Por que pañalear?

1. Ecología

Ayudar a nuestro planeta y producir menos residuos era el motivo número uno en mi caso. Los pañales desechables necesitan unos 500 años para degradarse completamente y un bebé durante todo el periodo de usar los pañales produce unas 2 toneladas de residuos. 

2. La salud de mis hijos

Los pañales desechables llevan muchos productos químicos y tóxicos de los cuales el fabricante no tiene la obligación de informar al consumidor. A parte llevan también colorantes, pegamento y perfumes. Todo esto acompaña a nuestro peque durante sus dos primeros años y medio de su vida, las 24 horas al día. Además la capa exterior está hecha de un tipo de plástico que no transpira, así que el culete del bebé esta encerrado con todos esos materiales. 

 A muchos padres nos parece que con los desechables el culete está siempre seco. Porque esto es lo que nos cuentan en los anuncios. Lo comprobé y al apretar el pañal desechable mojado si que se siente la humedad en la mano.  Al pensar que a la piel del bebé no afecta el pipí guardado dentro del pañal desechable, los padres cambian menos a menudo el pañal y el bebé pasa mas tiempo con estos líquidos y con las bacterias que se multiplican. 

En cambio con los pañales de tela intentamos cambiarlos mas a menudo, si es posible con cada pipí. Y si no es posible también hay soluciones para esto. Hay telas llamadas ¨siempre seco¨ que van de maravilla y que se ponen en contacto con la piel del bebé y dan la sensación de seco. 

¿Que digo de las bacterias y de poner las mismas telas una y otra vez? Todas las bacterias mueren dentro de la lavadora a 60 grados o con el desinfectante que podemos añadir a cada lavado.

¿Y que telas se usan en los pañales de tela? Son telas naturales. Entre otras lana, pul, bio algodón, algodón, cáñamo, lino, bambú.  Son todo telas naturales que dejan que la piel del bebé ¨respire¨. 

3. Dinero

Muchas pruebas y estudios han demostrado que el uso "controlado" de los pañales de tela es mucho más barato que el uso de los desechables. Es una inversión que parece grande al principio, porque hay que comprar varios pañales y accesorios ( no obligatorio).  Digo la palabra "controlado", porque muchas de nosotras una vez dentro del mundo del pañaleo, nos emocionamos y gastamos demasiado. Nos gustan tanto que compramos más de los necesarios y queremos probar todos los sistemas y estampados. 

Además los pañales de tela pueden servir para el segundo o tercero niño en la familia. Así que el coste se minimaliza mas todavía. 

4. Belleza

Son estéticos y con estampados de todo tipo. Hay desde un solo color hasta estampados de series, libros o películas. Son muy graciosos y divertidos y que pueden ir conjuntados con la ropa. 

 

 

¿Quieres saber más sobre los pañales de tela?

No dudes en contactarnos!  

Comparte este mensaje...
Siguiente Mensaje

Comentarios

  • Florine - August 16, 2020

    Es muy interesante leer sobre el tema. Yo si que estoy convencida que es lo mejor para mi hijo que esta a punto de llegar. Tengo muchas ganas de descubrir los modelos ❤

Deje un comentario