Caca y que hacer con ella

Seguramente el tema de la caca es el que más te asusta antes de empezar a usar los pañales de tela (o incluso antes de usar cualquier pañal). En este articulo explicaré como se trata con este tipo de residuos usando pañales de tela. 

Primero en lo que quiero poner tu atención es una creencia falsa sobre este tema. Mucha gente piensa que usando los pañales de tela hay que tocar la caca con la mano o lavarla a mano. Y la verdad es que no va a pasar nada de esto, a no ser que tu elijas lavarla a mano :D! Con los pañales de tela modernos hay soluciones ecológicas y limpias para poder disfrutar totalmente del uso de los pañales naturales y reutilizables sin ensuciarte las manos demasiado.

Bebés 0-6 meses

Desde los primeros días hasta que un bebé no empieza la Alimentación Complementaria (normalmente a los 6 meses) su caca es bastante líquida y perfectamente hidrosoluble, lo que significa que se disuelve con el agua.

Aunque te suene raro, eso es una noticia maravillosa. Esto significa que se puede meter la caca a la lavadora y en ningún momento va a pasar nada. Esta caca de lactante es totalmente segura para la lavadora y no va a atascar ninguna tubería, ya que es líquida y se disuelve en el agua.

Así que cuando nos encontremos con un pañal lleno, simplemente lo metemos tal cual a nuestro saco de pañales sucios. Se puede limpiar el culete del bebé con toallitas de algodón u otras toallitas lavables y también meterlas al mismo saco de los pañales sucios. Cuando el saco se llena (2-3 días) solo hay que empujar el contenido hacia la lavadora y al final meter el saco vacío también. 

El primer paso para lavar todo esto es poner un prelavado y quitar la suciedad "gorda". Luego poner un lavado principal para limpiar bien los pañales. Cómo lavar los pañales con todos los detalles lo puedes encontrar en el artículo "Rutina de lavado".

Bebés +6 meses 

Los bebés mayores de 6 meses, los que han empezado con la Alimentación Complementaria ya no tienen la caca tan hidrosoluble como antes. Y verás que hay trozos de comida en el pañal. Estas cacas ya no se pueden meter a la lavadora ya que pueden ir obstruyendo el sistema de desague o estropear la lavadora con el tiempo.

Esta caca hay que retirarla antes de guardar el pañal sucio en el saco de los pañales sucios. 

 Hay varias maneras de retirar esta caca al váter:

1.  Forros desechables y biodegradables Disana - Cuando esperas la caca (o simplemente en cada pañal) pones dentro del pañal una lámina del forro. Este forro deja que el pipí pase al pañal pero mantiene la caca encima del forro y no deja que traspase. Al cambiar el pañal el forro junto con la caca se puede tirar al váter o a la basura orgánica ya que este es biodegradable.

2. Forro lavable 2 en 1 (mantiene los residuos y a la vez hace la función de siempre seco). Igual que el forro desechable deja que el pipí traspase al pañal pero mantiene la caca. Con la diferencia que al final hay que empujar la caca por ejemplo usando el papel higiénico al váter y dejar el forro sin residuos para poder guardarlo en el saco. 

3. No usar ningún forro y directamente empujar la caca desde el pañal al váter usando por ejemplo papel higiénico. La diferencia entre usar un forro lavable o no usar ningún forro es que la textura del forro hace que la caca se despegue con facilidad.

4. Si tienes bidet o una ducha con chorro fuerte puedes en vez de usar papel higiénico, usar un chorro de agua fuerte y así directamente quitar la caca al váter o bidet. 

Comparte este mensaje...
Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

Deje un comentario