Mundo Eco-pañal

Tipos de absorbentes y como usarlos

Tipos de absorbentes y como usarlos

Cada pañal está compuesto por una parte exterior que es el cobertor y una parte interior que es el absorbente.

             

Si estas dos partes están cosidas el pañal se llama todo en uno y si están  separadas este pañal se llamaría todo en dos.

La ventaja en todo en dos es que se seca más rápido ya que sus partes se separan y se tienden por separado. Otra ventaja del Te2 es que se puede ajustar cada pañal a cada bebé en cada etapa de crecimiento poniendo un absorbente adecuado.

Aquí te presento todos los tipos de absorbentes que tenemos y como funcionan. Cada absorbente hay que usarlo con un cobertor, ya que el absorbente solo absorbe y no tiene la capa impermeable, esta la lleva el cobertor. Los absorbentes se pueden usar con cobertor o un pañal rellenable (bolsillo).

ABSORBENTES:

* Absorbente largo - es el absorbente más típico y más usado. Es una tira de tela larga y ancha, suelen tener de ancho 10 o 12 cm. Lo más seguro es coger 10 cm, ya que esta anchura cabe en todos los cobertores. De largo suelen tener entre 68 y 100 cm. Son tan largos para poder doblarlos de diferentes formas dentro del cobertor. Para una niña le pondríamos más capas en medio del pañal y para un niño delante del pañal, ya que por su naturaleza el pipí de las niñas cae más en medio y de los niños cae en la parte delantera del pañal.

Los absorbentes largos se pueden ajustar según la edad del bebé. Para los más peques hay que coger un absorbente más fino para que no les abulte demasiado y para los más grandes coger un absorbente más gordo y a la vez más potente en absorción. Los hay de 2, 3 o 4 capas de tela. Se refiere a las capas de tela que tiene por dentro (todo esta cosido en una pieza). Por lo general los de 2 capas suelen ir bien hasta los 6 meses, los de 3 capas hasta los 12 meses y 4 capas a partir de 12 meses.

 

* Absorbente corto - se parece al absorbente largo pero está hecho a la medida del cobertor y ya no hay que doblarlo. Simplemente se pone dentro del cobertor. 

* Predoblado - es un absorbente con forma cuadrada o rectangular ya "predoblado" y cosido. Suelen componerse de 3 partes ya cosidas, en la parte central hay cosidas más capas de tela y en las partes laterales menos tela. Se puede usar doblando los laterales hacia dentro y usando como un absorbente corto o dejando el predoblado abierto y doblando solo los lados hacia la  entrepierna formado una braguita alrededor del culito del bebé y enganchando los lados en la barriguita con una pinza Snappi.

* Plano/plegable - es un absorbente con forma cuadrada o rectangular de una pieza, con la cantidad de tela igual en toda su superficie (esta es la mayor diferencia entre predoblado y plegable). Este absorbente se suele doblar formando un absorbente corto y poniéndolo dentro del cobertor. 

* Gasa - es una tela cuadrada y fina. Los tamaños más usados son: 50x50cm, 60x60cm, 70x70cm y 80x80cm. Las gasas se pueden doblar de varias maneras y ajustar en cada etapa a cada bebé. Las ventajas más poderosas de las gasas son el precio más económico y el tiempo de secado que es mucho más corto que otros absorbentes.

En los recién nacidos las gasas se suelen usar doblándolas con forma de avión o cometa y así formando una braguita bien ajustada alrededor del culito del bebé y enganchándola en la parte frontal con una pinza Snappi. De esta forma las cacas líquidas de los recién nacidos se quedan dentro del pañal. 

Para los bebés mayores de 6 meses se puede seguir formando la braguita o doblando la gasa en forma de un absorbente corto, ajustando la cantidad de las capas según las necesidades de cada bebé. Se puede doblar poniendo más capas delante o en medio del pañal.

* Booster - es un absorbente fino y pequeño. Suele medir entre15-20 cm de largo. El booster es una "ayuda" extra para la absorción sin abultar el pañal. Se añade a cualquier pañal para que aguante más tiempo y para aumentar la absorción del pañal. El booster suele estar hecho de cáñamo, lino o bambú - son unas telas que absorben muchísimo. El booster se coloca como la última capa del pañal (no al lado de la piel) ya que el cáñamo y lino absorben mucho pero lentamente. 

* Ajustado - es un pañal entero compuesto solamente por tela absorbente (por ejemplo bambú o algodón) y requiere un cobertor. Se suele usar de noche ya que abulta más que otros absorbentes y absorbe mucho más, aguantando el pipí de toda la noche. 

 

 

 

Caca y que hacer con ella

Seguramente el tema de la caca es el que más te asusta antes de empezar a usar los pañales de tela (o incluso antes de usar cualquier pañal). En este articulo explicaré como se trata con este tipo de residuos usando pañales de tela. 

Primero en lo que quiero poner tu atención es una creencia falsa sobre este tema. Mucha gente piensa que usando los pañales de tela hay que tocar la caca con la mano o lavarla a mano. Y la verdad es que no va a pasar nada de esto, a no ser que tu elijas lavarla a mano :D! Con los pañales de tela modernos hay soluciones ecológicas y limpias para poder disfrutar totalmente del uso de los pañales naturales y reutilizables sin ensuciarte las manos demasiado.

Bebés 0-6 meses

Desde los primeros días hasta que un bebé no empieza la Alimentación Complementaria (normalmente a los 6 meses) su caca es bastante líquida y perfectamente hidrosoluble, lo que significa que se disuelve con el agua.

Aunque te suene raro, eso es una noticia maravillosa. Esto significa que se puede meter la caca a la lavadora y en ningún momento va a pasar nada. Esta caca de lactante es totalmente segura para la lavadora y no va a atascar ninguna tubería, ya que es líquida y se disuelve en el agua.

Así que cuando nos encontremos con un pañal lleno, simplemente lo metemos tal cual a nuestro saco de pañales sucios. Se puede limpiar el culete del bebé con toallitas de algodón u otras toallitas lavables y también meterlas al mismo saco de los pañales sucios. Cuando el saco se llena (2-3 días) solo hay que empujar el contenido hacia la lavadora y al final meter el saco vacío también. 

El primer paso para lavar todo esto es poner un prelavado y quitar la suciedad "gorda". Luego poner un lavado principal para limpiar bien los pañales. Cómo lavar los pañales con todos los detalles lo puedes encontrar en el artículo "Rutina de lavado".

Bebés +6 meses 

Los bebés mayores de 6 meses, los que han empezado con la Alimentación Complementaria ya no tienen la caca tan hidrosoluble como antes. Y verás que hay trozos de comida en el pañal. Estas cacas ya no se pueden meter a la lavadora ya que pueden ir obstruyendo el sistema de desague o estropear la lavadora con el tiempo.

Esta caca hay que retirarla antes de guardar el pañal sucio en el saco de los pañales sucios. 

 Hay varias maneras de retirar esta caca al váter:

1.  Forros desechables y biodegradables Disana - Cuando esperas la caca (o simplemente en cada pañal) pones dentro del pañal una lámina del forro. Este forro deja que el pipí pase al pañal pero mantiene la caca encima del forro y no deja que traspase. Al cambiar el pañal el forro junto con la caca se puede tirar al váter o a la basura orgánica ya que este es biodegradable.

2. Forro lavable 2 en 1 (mantiene los residuos y a la vez hace la función de siempre seco). Igual que el forro desechable deja que el pipí traspase al pañal pero mantiene la caca. Con la diferencia que al final hay que empujar la caca por ejemplo usando el papel higiénico al váter y dejar el forro sin residuos para poder guardarlo en el saco. 

3. No usar ningún forro y directamente empujar la caca desde el pañal al váter usando por ejemplo papel higiénico. La diferencia entre usar un forro lavable o no usar ningún forro es que la textura del forro hace que la caca se despegue con facilidad.

4. Si tienes bidet o una ducha con chorro fuerte puedes en vez de usar papel higiénico, usar un chorro de agua fuerte y así directamente quitar la caca al váter o bidet. 

Rutina de lavado

La rutina de lavado es algo bastante importante en el mundo de los Eco pañales. Se hace la lavadora cada 2 o 3 días y es de gran valor hacerlo bien y correctamente para que toda la suciedad se lave bien y los pañales queden totalmente limpios y sin bacterias. 

¿Suena difícil? No lo es en absoluto. Solamente hay que saber un par de cositas y seguirlas. 

Mi rutina de lavado, que nunca me ha fallado y que es aconsejada por los fabricantes es la siguiente:

1. Lavar los pañales como máximo cada 3 días. No se aconseja esperar más para no generar hongos ni bacterias dentro del saco con los pañales sucios. 

2. Empezar la limpieza con un prelavado (normalmente duran entre 15-30 minutos). Puedes poner una pequeña parte del detergente para el prelavado.

3. Programar un lavado principal:

   - Debe durar entre 1,5 - 2,5 horas

   - Temperatura: 60º (asegúrate que tu lavadora mantiene esta temperatura al menos durante 20 minutos) o 40º (tienes que añadir un desinfectante por ejemplo Nappy Fresh)

   - Baja el centrifugado entre 800 y 1200 rpm. Cada fabricante os indica la cantidad máxima de revoluciones para sus productos.

   - Lo ideal es elegir el programa de algodón porque este usa más agua que otros programas y nos aseguramos que los pañales se laven a fondo. Pero puedes probar otro programa, yo uso uno normal, que gasta menos agua que el del algodón y me va muy bien.

4. Usar detergente apto para los pañales de tela y con la cantidad indicada en el bote. Un lavado de pañales cuenta como un lavado de ropa muy sucia.

Cual es el detergente apto para los pañales de tela?

En primer lugar no se debería usar los detergentes caseros ya que no contienen oxígeno activo.

El detergente apto para los pañales de tela es un detergente en polvo que contiene oxígeno activo. Este es muy importante ya que ayuda a matar las bacterias.

Un buen detergente debería llevar: tensioactivos (entre 15-30%), blanqueantes oxigenados (entre 5-15%), y menos del 5% de jabón, pero la cantidad de jabón solo importa si usas los absorbentes con fibras artificiales como poliéster. Si el detergente lleva más jabón puede tapar las fibras artificiales y ya no van a absorber tan bien como antes. Pero no importa la cantidad de jabón con la telas naturales.

Hay muchos detergentes aptos en cada supermercado como Ariel verde o Elena. También puedes comprar el detergente ecológico que tenemos en nuestra tienda, Bio-D

No se usa ningún tipo de suavizantes con los pañales de tela. 

One size (Unitalla) - como continuar

En este articulo hablaré como seguir pañaleando cuando la talla recién nacido se queda pequeña o como empezar la aventura con los pañales de tela con el bebé más grande. 

En primer lugar un pequeño recordatorio de tallas. Es muy general. Si necesitas adentrarte más en el tema de tallas lee nuestro articulo "Tallas".
Desde y hasta cuando un pañal sirve a un bebé, dependerá de su estatura y peso. Los números son orientativos.
La talla recién nacido sirve para los bebés desde el primer día y hasta 5-7 kg (hasta 2-5 meses aprox.)
Mini Unitalla sirve para los bebés entre 3-10 kg (entre unos 2-12 meses)
Unitalla sirve para los bebés entre 5-16 kg (desde unos 5 meses hasta 2 años)

En los dos casos, tanto si ya estás usando los pañales de tela y se te han quedado pequeños o si quieres empezar y tu bebé ya no es un recién nacido vas a necesitar los pañales de talla más grandes (mini unitalla o unitalla).

La única diferencia entre estos dos casos es que si ya estabas pañaleando no hace falta que compres accesorios tipo el saco grande para los pañales sucios, el saco pequeño para las salidas o lanolina (para los cobertores de lana).

Y que es lo que necesitas?

Para el día:

1. Forros para la caca (a partir de 6 meses)

2. Pañales diurnos. Puedes elegir entre estas variedades:

- todo en uno

- rellenable (bolsillo) + absorbente

 

- cobertor + absorbente

 

Para la noche:

1. Ajustado

 

2. Cobertor nocturno

3. Forro siempre seco

 

Primeros días - como empezar

Quieres empezar a pañalear a tu bebé recién nacido y no sabes por donde empezar? 

Yo cuando iba a usar los pañales de tela con mi recién nacido esto me parecía muy difícil solo con pensarlo. Luego al empezar tardé unos días en cogerle el truquillo y luego ya fue un amor con los pañales de tela. Lo que quiero decir es que muchas de nosotras nos hacemos historias muy grandes en la cabeza y luego la realidad es mucho más sencilla.

Así es con nuestro recién nacido y el pañaleo. 

Ahora al tener más experiencia con el pañaleo, el periodo de recién nacido lo veo muy fácil y cómodo si se trata de pañalear. El mayor cambio entre recién nacido y un bebé más grande es la caca. La caquita de un bebé hasta los 6 meses de vida se mete tal cual al saco con los pañales sucios y luego a la lavadora. Esta caca es hidrosoluble, así que se disuelve con agua y no hay ningún riesgo de atascar las tuberías o dañar la lavadora. 

La caca de un recién nacido es bastante líquida y a veces bastante explosiva. Hay veces que hay más caca que niño y a veces no hay manera de evitar que salga y ensucie la ropita. Pero esto nos va a pasar tanto con desechables como con tela.

Aunque por mi experiencia y por la de muchas madres, con el pañal de tela bien puesto hay mucho menos accidentes que con los desechables.

Que vas a necesitar para empezar a usar los pañales reutilizables desde los primeros días o semanas de vida de tu bebé?

Para el día:

- Gasas o predoblados -  estos son dos tipos de absorbentes que se usan con los bebés más pequeños para retener la caca líquida dentro del pañal. Estos se ponen alrededor del culito del bebé formando algo parecido a una braguita y abrochado delante con una pinza Snappi.

- Pinza Snappi - para abrochar la gasa o predoblado

-  Cobertor impermeable de lana o de pul - se pone por encima de la "braguita" de gasa o del predoblado para dar la función de impermeabilidad. La gasa absorbe y el cobertor protege que la ropita o cama no se mojen.

Para la noche:

- Ajustado - es un absorbente nocturno con más absorción que las gasas o predoblados, para acumular la cantidad de pipí de más horas o incluso de toda la noche.

- Cobertor nocturno - es un shortie o longie (depende de la estación o clima). Se pone por encima de un ajustado. El ajustado absorbe y el cobertor protege que la cama no se moje y hace la función de pantalón.

Accesorios:

- Saco grande de pul - un saco donde se guardan los pañales sucios hasta hacer la lavadora. Cuando toca hacer la lavadora, solo hay que empujar todos los pañales desde dentro de saco hacia la lavadora y meter el saco también. Así no hay que tocar los pañales sucios con las manos. 

- Saco pequeño de pul - sirve para las salidas de casa y para guardar allí los pañales (tanto limpios como sucios) mientras estamos fuera de casa.

Extras (opcional): 

- Lanolina - si eliges los cobertores de lana vas a necesitar la lanolina. Es un producto natural y sirve para impermeabilizar la lana. 

- Pañal todo en uno - un pañal que lleva cosida la parte del absorbente y el cobertor. Es una opción muy cómoda para  salidas o para la abuela.

- Booster - un absorbente pequeño que se puede añadir tanto durante el día como por la noche. El booster aumenta la capacidad de absorción de un pañal sin abultarlo. 

 

¿De que están hechos nuestros pañales?

¿De que están hechos nuestros pañales?

En este articulo voy a responder a la pregunta de que están hechos los pañales de tela modernos.

Cada pañal está compuesto por una parte exterior y por una parte interior. La parte exterior trata de ser impermeable y a la vez transpirable para que la piel del bebé pueda respirar. La parte interior trata de absorber los líquidos y retenerlos.

El exterior del pañal se llama cobertor y puede estar hecho de Pul o de lana. A continuación te describo las básicas diferencias entre estas dos telas.

Pul. Pul (poliuretano laminado) es una tela hecha de poliéster a la que se le ha laminado una capa de tela impermeable traspirable. Es una tela flexible y suave al tacto. 

 

 PUL

Lana. Es 100% tela natural y proviene de las ovejas. Ya que existen varios tipos de ovejas, su pelo es distinto y los cobertores también son distintos. La mayoría de los cobertores están hechos de lana merino (proviene de las ovejas merinas) y es la mejor y mas suave de las lanas. Los cobertores no pican ni tienen pelusa. Son muy flexibles, suaves al tacto y traspirables. Mas sobre la lana, su cuidado y características detalladas aquí.

 

El interior del pañal se llama absorbente y puede estar hecho de: algodón, algodón orgánico, bambú, cáñamo, micropolar, coolmax. A continuación veras la descripción detallada de cada uno de ellos.

Algodón: tela natural, absorbe rápido y en cantidad.

Algodón orgánico (bio algodón, algodón ecológico): algodón que se cultiva sin sustancias, tales como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petro-químico, así que es mucho mejor para el medio ambiente y la tierra cultivadora. Absorción rápida y grande en cantidad. Al ser tela natural se encoje y para volver a forma preferida hay que estirarlo después del lavado. Se seca rápido.

         

Bambú: Suele absorber más que el algodón e igual de rápido. Tarda más tiempo en secarse que el algodón. El bambú es un ingrediente natural, es una planta que crece muy rápido y no necesita pesticidas ni otros químicos. Para conseguir la tela de bambú la planta tiene que pasar por un proceso, y por esto la tela de bambú es una tela sintética, pero proviene de naturaleza pura.

Cáñamo: Absorbe mucho más que el algodón y bambú, pero lo absorbe lentamente. Por este motivo se suele usar los absorbentes de cáñamo como la última capa, una capa que ayuda a que la humedad se traslade por todo el pañal y el pañal entero pueda absorber más. A parte los absorbentes de cáñamo son muy finitos. Se pueden añadir como una absorción extra al pañal sin abultarlo. 

Poliéster: Es una tela sintética que no proviene de la naturaleza. Absorbe rápido y se seca rápido. No se suelen fabricar absorbentes 100% de poliester ya que no es una tela natural. Esta tela en los pañales reutilizables va muy bien como una parte del absorbente (hay absorbentes que llevan por ejemplo 20% de poliester y 80% de bambú y gracias a esta mezcla el absorbente permanece suave). A parte el poliéster hecho de una manera especial da el efecto "siempre seco", aísla la humedad a las siguientes capas de absorbentes y el bebé no siente humedad. Las telas hechas de poliéster que dan efecto siempre seco son: coolmax y micropolar.  

Tallas

Cuando te adentras en el mundo de los eco pañales de tela te puede parecer que hay un montón de palabras que no entiendes y entre ellas las palabras que explican las tallas. En este artículo te voy a presentar las tres tallas principales de los pañales de tela y también otras tallas que existen. 

Cada marca y cada fabricante tiene su corte original y no hay dos iguales. Pero suelen fabricarse usando el tallaje internacional.

Las tres tallas principales en los pañales de tela son:

 

Recién Nacido (RN, NB -New Born)

Esta talla sirve desde el día de nacimiento hasta los 2-4 meses, dependiendo del peso del bebé. La mayoría de los fabricantes marca esta talla para los bebés entre 2,5-5 kg o 3-7 kg. 

      

Mini Unitalla (MOS - Mini One Size)

Esta talla es una entremedia entre RN y OS. La mayoría de los fabricantes marcan que sirve para los bebés entre 3,5-10 kg o 5-11 kg de peso. Se podría empezar a pañalear desde los primeros días de vida a un bebé con esta talla pero no lo recomiendo, al no ser que el bebé haya nacido grande (4 kg aprox). MOS va muy bien para el periodo entre 3 e incluso 12 meses, así que abarca mucha etapa.

Se puede pasar directamente de RN a Unitalla? Si se puede, pero habrá unas semanas de uso con el Unitalla donde tendrás que recoger al máximo el pañal y quizás sea un poco incómodo para ti.

Unitalla, talla única (OS - One Size)

Al nombrar esta talla como Unitalla muchas personas piensan que pueden empezar a pañalear directamente a un recién nacido con esta talla, pero es absolutamente imposible! Si quieres que el bebé esté cómodo y que no tenga el culete más grande que su cabeza tienes que empezar por la talla RN. El Unitalla sirve para los bebés entre 5 y 15 kg de peso, lo que en la práctica significa mas o menos entre 4 y 24 meses. 

Las tallas extra que ponen algunos fabricantes:

Talla RN/S o simplemente S - es una talla para usar desde los primeros días pero da más salida que la talla RN. Esta talla suele servir hasta los 7 o 7,5 kg de peso, lo que nos permite pasar directamente de ella a Unitalla.

Talla M - es una talla muy parecida al Mini Unitalla, pero algunos fabricantes han sacado en sus productos las dos líneas para ajustarse a cada necesidad y cada bebé. Esta talla suele abarcar la etapa entre 5 -10 kg de peso. 

Talla L - Esta talla se parece a la Unitalla, pero abarca mas ya que suele ser un poquito más grande que la Unitalla. Aquí hay fabricantes que le ponen entre 10-20 kg o 7-16 kg de peso. Aquí ya hay muchas diferencias entre cada fabricante así que mejor mirar la descripción de cada producto que quieras comprar y comprobar lo que indica cada fabricante.

Talla XL - Talla grande, se suele usar para niños mayores de 2 años o muy grandes, aquí la mayoría de los fabricantes marcan la etapa entre 10-20 kg. Igualmente hay que mirar la descripción de cada producto para comprobar los kilos que abarcan. 

 

Talla OS+ (Unitalla plus) - Prácticamente igual que XL, pero algunos fabricantes la llamas OS+ y algunos XL. Igualmente hay que mirar descripción de cada producto para comprobar los kilos que abarcan.

Lana - cuidado y características

La lana que se usa para la producción de los cobertores no es la misma que la de los jerséis que pican tanto. La lana para pañalear es un tipo de lana muy suave y blandita. La mayoría de los cobertores se fabrican con lana merino, es la mejor, mas fina y mas blandita de todas las lanas. 
Las propiedades de la lana son las siguientes:  
ANTIBACTERIANA: La lanolina que lleva la lana en su interior hace que al líquido (el pipi) que entra en la lana se le eliminen las bacterias.
TRANSPIRABLE: Es una tela que "respira" y deja que la piel del bebé respire. Deja que el aire traspase a su interior pero evita que traspase el líquido y sigua siendo impermeable.
TERMOREGULADORA: Apta para verano e invierno. Regula la temperatura del cuerpo, en verano refresca y en invierno guarda la calor.
IMPERMEABLE: La lanolina que lleva por dentro hace que la lana impermeabilice. Cuando el cobertor está lanolizado y seco, puedes hacer la prueba echando unas gotas de agua por encima y ves como se quedan en la superficie sin traspasar.
¿No es Alucinante? Ya que los cobertores de lana no hay que lavarlos muy a menudo necesitas muy pocos para pañalear a tu bebé. Así que son muy económicos, ya que necesitas solamente unas 4 unidades para pañalear. 
Cuidado a diario de un cobertor de lana: Después de cada uso dejar a ventilar, es decir colgar en barandilla o cualquier sitio que tengas al lado del cambiador a que se ventile. ¿Cuánto tiempo? Hasta el próximo cambio del pañal (1-3 horas). 
¿Cómo se cuida un cobertor de lana, ya que no lo podemos meter a la lavadora junto con los demás pañales? En realidad es muy muy fácil y no requiere muchos cuidados. Necesitamos lavarlo y lanolizarlo.
¿Cuándo lavar un cobertor de lana?
No se lava después de cada uso, ya que llevan la lanolina por dentro que es auto limpiante. El cobertor se lava cuando le haya caído mucho, mucho pipi o cuando se ensució de caca. Y en caso de caca, cuando se ensucio solo en una parte, por ejemplo en la gomita de los ingles, basta de lavarlo debajo de grifo solamente en este sitio, con un poco de detergente. Como mas se lava un cobertor, mas lanolina perderá y le hará falta nuevo lanolizado.
1. En la lavadora en un programa para la lana o un programa para prendas delicadas. 
2. A mano. Personalmente prefiero este método ya que es difícil llenar la lavadora con solo cobertores de lana. Se lava en agua templada con un detergente para la lana (con la cantidad indicada en el bote). Sin frotar el cobertor. Solamente amasar suavemente. Si hay manchas o suciedad de caca lavar suave con el dedo, pero sin frotar lana contra lana (tal como lo solemos hacer por ejemplo con calcetines sucios).
Luego aclarar el cobertor en agua limpia. La temperatura del aclarado debe ser la misma o un poco más caliente a la que estaba el agua cuando hemos sacado de ella el cobertor. Recordar que a la lana no le gustan cambios bruscos de temperatura. Se trata de mantener el agua un poco templada sin "asustar" a nuestro cobertor.
Para quitarle exceso de agua poner el cobertor entre dos toallas y pisar con los pies. Lugo tenderlo plano.
 
¿Cuándo lanolizar un cobertor de lana?
No es necesario lanolizarlo después de cada lavado. Hay que lanolizar cuando haya perdido su impermeabilidad. Cuando hay fugas, es decir cuando el pipi traspase es que haya perdido su impermeabilidad y mismo dicho que ya no tiene la cantidad de lanolina necesaria por dentro. Si hay dudas siempre se puede hacer una prueba echándole a un cobertor seco unas gotitas de agua y ver si la tela se los tragara o se quedan en la superficie.  
Se lanoliza un cobertor limpio y seco.
 En un bote de cristal grande poner una cucharadita (de postre) plana de jabón rallado. Puede ser un jabón de barra Marsella rallado en casa.
Añadir entre un cuarto y media cucharadita de lanolina. Eso va a gustos y a cobertores. Por ejemplo a unos shorties o longies le pongo media cucharadita y a un cobertor normal diurno solo un cuarto.
Cubrir con agua muy caliente o hirviendo hasta un tercio del bote. Mezclar hasta disolver y añadir agua tibia hasta conseguir que el tratamiento sea templado.
 Meter el cobertor dentro del tratamiento y por encima poner una cuchara para que se quede debajo del agua. Dejar entre 6-8 horas. Shorties/longies siempre por lo menos 8h.
 Sacar el cobertor. Se puede aclarar debajo del grifo pero no necesario (yo personalmente no lo hago, no lo veo necesario).
Para secar poner dentro de la toalla y pisar con los pies.
Poner a secar extendido siempre plano y en la sombra.
Hay mucho que hablar sobre las propiedades casi que mágicas de lana y mucho que escribir sobre su cuidado. Pero en realidad todo es muy fácil y una vez le hallas pillado el truquillo es pan comido. Y sobre todo cada tratamiento de lanolina o lavado hay que hacer muy raramente. 

Sistemas/tipos de pañales nocturnos

 

¿Como queremos que sea el pañaleo nocturno?

Desde que pañaleo quiero que sea resistente, quiero que mi bebé duerma cómodo y que no tenga que despertarlo para cambiarlo de pañal. Bien! Pues esto es posible con los pañales de tela!

En realidad es muy fácil, para las noches solo hay una opción:

AJUSTADO + PANTS

- El ajustado es muy resistente y aguanta muchas horas contra los líquidos ya que lleva varias capas y toda su superficie es absorbente. 

- Los pants son muy cómodos, ya que no llevan corchetes ni velcros y nos aseguramos que no hayan fugas fuera ya que hacen la misma función que un cobertor y protegen de los escapes.

 

El AJUSTADO es un pañal cuya superficie entera es de tela absorbente. Es un pañal que se cierra por delante con velcro o corchetes y el 100% de este pañal absorbe. En otras palabras, es un absorbente en forma de braguita con un cierre frontal.

 

¿Que forma puede tener un ajustado? Puede tener las siguientes formas:

-Todo En Dos (Te2) - Al absorbente en forma de braguita se le engancha otro absorbente largo mediante corchetes (ejemplo),

- Rellenable - Al absorbente en forma de braguita se le añade un absorbente rectangular o largo colocándolo en el bolsillo de la braguita (ejemplo de la marca Little Birds Diapers),

-Todo En uno (Te1) - El absorbente con forma de braguita ya tiene cosido un absorbente largo, solo hay que doblarlo y listo (ejemplo de la marca Kokosi).

¿De que puede estar hecho un ajustado? De los mismos materiales en que están hechos los absorbentes diurnos.

- Bambú (por ejemplo Ajustado Heavy de la marca LBD),

- Algodón / algodón orgánico (por ejemplo de la marca Xkko),

- Cáñamo,

- Lino,

- Poliéster (por ejemplo este ajustado de micropolar de la marca Kokosi).

En mi opinión lo que mejor funciona es una mezcla de bambú y algodón orgánico (o cáñamo) con una simple capa de micropolar que hace la función de  siempre seco en contacto con la piel del bebé.

 

Los PANTS son un tipo de cobertor y su función es evitar los escapes. Para describirlo diría que es un pantaloncito sin ningún tipo de botones, solamente con un elástico en la cintura y muslos para su mayor ajuste. 

Tipos de PANTS:

- shorties de PUL - pants cortos,

- shorties de lana - pants cortos,

- longies de lana - pantalon largo de lana (se suele usar solamente en invierno).

En resumen, los pañales nocturnos están hechos de los mismos materiales que los pañales diurnos y que en función de su estructura tienen un absorbente que es ajustado y un cobertor que es pants. Es todo parecido al pañal diurno pero más abundante y con más capas de absorción para aguantar toda la noche sin cambiarlo. 

Si tienes más preguntas sobre este tema no dudes en preguntarnos :) 

También te puede interesar el articulo: Sistemas/tipos de pañales diurnos.

Sistemas/tipos de pañales diurnos

 

Cuando empecé en el mundo de los pañales de tela me perdía entre tantos sistemas distintos y tallas variadas.

Aquí quiero resumir que posibilidades entre los diferentes sistemas hay y cuando cambiar de talla.

 

Existen los siguientes sistemas de pañales de día:

AIO / TE1 - All In One/Todo En Uno. Pañal de una pieza, el cobertor y absorbente están cosidos juntos.

Ventaja: Es el sistema más fácil. Como todo ya esta cosido juntos solo hay que meter la lengua dentro de su bolsillo y listo.

Inconveniente: Para secar no se puede desmontar (solamente sacar la lengua fuera del bolsillo) así que suele tardar mas que otros en secarse, lo bueno es que en verano se seca muy rápido.

BOLSILLO / RELLENABLE -  Es un cobertor en el cual está cosida una capa de tela para que haga un bolsillo (suele ser una capa de tela, puede ser de bambú, micro fibra, coolmax, etc). Dentro del bolsillo hay que meter el absorbente y casi siempre comprarlo por separado. Así se puede ajustar la absorción a cada niño, metiendo un inserto más grande o más pequeño según las necesidades.

Ventaja: El absorbente está sujeto al bolsillo.

Inconveniente: Hay que ponerlo a lavar después de cada uso y antes de usar colocar el absorbente dentro del bolsillo.

COBERTOR + ABSORBENTE - Van por separado. Simplemente hay que poner el absorbente encima del cobertor y así tal cual ponérselo al bebé. 

Ventaja: Cuando el inserto está sucio se pone a lavar y se puede seguir usando el cobertor poniéndole otro absorbente limpio. Así le damos varios usos antes de lavarlo.

Inconveniente: El absorbente no está tan sujeto como en el bolsillo, así que cuando el bebé se mueve mucho o huye del cambiador puede resultar mas difícil poner este tipo  de pañal comparado al sistema bolsillo o Todo En Uno.

SIO / TE2 - Snap In One / Todo en Dos. Es un pañal en el cual el absorbente se engancha al cobertor mediante snaps.

Ventaja: El absorbente no se mueve. Es como si fuera todo en uno y se secan rápido ya que se pueden desmontar.

Inconveniente: Después de lavarlos hay que buscar y enganchar el absorbente correcto.

 

En otro post hablaré de los sistemas de noche.